viernes, 13 de abril de 2012

EL MODERNISMO EN BARCELONA El Modernismo en Barcelona y en toda Cataluña no fue tan solo un movimiento artístico. Significó también un movimiento social y una actitud política que influyó enormemente en la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX. Por aquel entonces Barcelona ya era una ciudad abierta a las tendencias culturales que provenían del resto de Europa, sobretodo para diferenciarse de una España que desde la guerra del 1714 había privado a Cataluña de sus derechos nacionales e institucionales. El Modernismo llegó a Barcelona en esta época de rebeldía y su concepto de renovación pronto fue adoptado por una generación de artistas que quería romper moldes. así lo hicieron en todos los ámbitos: escultura, pintura, literatura, música y elementos decorativos aunque fué en la arquitectura donde alcanzó su máxima expresión. Entre todos los artistas que participaron en el movimiento hubieron 3 que se han hecho indispensables en la ciudad de Barcelona: Lluis Domenech i Muntaner Josep Puig i Cadafalch Antoni Gaudí LLUIS DOMENECH I MONTANER Luis Domenech Montaner[1] [2] (Barcelona, 21 de diciembre de 1850 - Barcelona, 27 de diciembre de 1923) fue un arquitecto español, que destacó por sus obras edificadas en el estilo modernista catalán. También dedicó gran parte de su vida a la política. Nació en Barcelona y en su juventud ya puso de manifiesto su interés por la arquitectura. Estudió la carrera de arquitectura y ocupó más adelante una cátedra en el Colegio de Arquitectura de Barcelona. Desde este cargo ejerció una influencia considerable acerca de cómo debía de ser el modernismo en Cataluña. Entre las obras más conocidas de Lluis Domenech i Muntaner destacan: El edificio de la editorial Montaner y Simón y que en la actualidad alberga la Fundació Tapies. Construida entre 1881 y 1885 está construída con ladrillo de color rojo logrando unos efectos decorativos que evocan a la arquitectura islámica. El Castell dels 3 Dragons, que alberga en la actualidad el Laboratorio de Naturaleza y que anteriormente albergaba el museo de zoología. Fue construido como restaurante con motivo de la Exposición del 1888. Es un edificio de inspiración medieval.
Casa lleó i Morera, construída en el 1902 es una de las casas más emblemáticas de Barcelona en la famosa manzana de la Discordia y que supone un magnífico ejemplo de la plenitud que alcalza el estilo floral del arquitecto. El Hospital de San Pau que fue construído entre el 1901-1930 gracias a una donación que Pau Gil realizó para construir el Hospital. E,l proyecto inicial era el de un conjunto de 48 pabellones de los que finalmente solo se construyeron 27.
Palau de la Música Catalana, creado entre el 1905-1908 es una sala de conciertos. En 1971 fue declarado monumento Nacional, y en el 1997 Patrimonio mundial por la UNESCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario