miércoles, 18 de abril de 2012

COMERCIOS CON ENCANTO

Barcelona cuenta con una gran variedad de tiendas y negocios, lo que ha fomentado que estos últimos años se haya promocionado y puesto de moda el turismo de compras. Barcelona es una ciudad de contrastes, y en tiendas no iba a ser menos. Una ciudad donde tiendas con más de un siglo siguen ofreciendo sus productos de forma artesanal hasta las más modernas donde se exhiben las últimas tendencias. También es una ciudad que cuenta con numerosos centros comerciales y que cuenta cerca de la ciudad con un complejo de tiendas outlet de grandes marcas que se combina con diferentes atracciones y restaurantes, llamado la Roca Village. Los horarios comerciales de las tiendas suelen ser de Lunes a Sábado, aunque para los Domingueros que quieran ir de compras también pueden ir al centro Maremagnum, al lado del monumento a Colon, o el centro comercial Anec Blau situado en Castelldefelds, en un pueblo cercano a la ciudad. Barcelona tiene una gran variedad de panaderías y pastelerías, algunas de ellas con más de un siglo de antiguedad. La panadería más antigua la encontramos en la calle Gerona 73 y data del 1878, es la Panadería Sarret
Esta panadería modernista data del año 1878, entre las dos puertas de acceso destaca el escudo que muestra la alegoría de la siega del trigo. Otra que se encuentra muy cerca y es del 1900 es la panadería de la Concepción.
El Forn Mistral en Ronda San Antoni 96 es otra de las panaderías con más historia de la ciudad. Abierta desde el año 1879, destaca por su variedad de panes, ricas ensaimadas y cocas, así como ser el primero en vender pan ecológico certificado.
Así mismo cuenta con pastelerías repletas de historia como la Escribà, abierta del 1902, la pastelería Fargas en la calle del Pi 16 abierta desde el 1827, la Foix de Sarria (1929), o la Mayol de Horta del 1854.
A parte de pastelerías y panaderías, un sinfín de negocios antiguos parecen convivir con los más nuevos de la ciudad. La peletería Siberia, situada en Rambla de Cataluña 15 y fundada en el 1891, mantiene en un estado casi literal su decoración noucentista, los más devotos encontrarán en la Estampería San José, en la calle Boters 7-9 una amplia gama de productos religiosos que lleva abierta desde el 1919.
Peines y Cepillos Ciutat es una curiosa tienda de cepillos, peines, peinetas y complementos para el cabello que remonta su origen al año 1882 aunque no fue hasta el 1922 cuando la tienda se instaló en el actual emplazamiento en la Avenida Portal del Angel.
La cuchillería Roca en la Plaza del Pi, merece la pena ser visitado tan solo por contemplar su edificio incluído en el catálogo del Patrimonio Histórico Artístico de Barcelona La cererías son uno de los negocios más antiguos de la ciudad, en 1998 cumplieron su 500 aniversario aunque 200 años antes ya habían normativas que regulaban dicha profesión. Entre las cererías que se conservan en la ciudad destacan varias: La Cerería Subirá, en la calla Baixada Llibretería 7,junto a la Via Layetana es la tienda más antigua de Barcelona, todo parece haberse parado en el tiempo menos la gran variedad de velas de diferentes colores y aromas que nos recuerdan que estamos en la actualidad.
La Cerería Codina, en la calle Bisbe 2, también nos recuerda que Barcelona es modernidad pero que también está llena de pasado.
Otros negocios muy solicitados por los turistas son los colmados especializados en productos españoles. Hay bastantes en la ciudad, aunque por su autenticidad y antiguedad citaré a 2: El Colmado Murria, en la calle Roger de Lluria 85, un establecimiento modernista que desde el 1898 produce productos de alta gastronomía donde quesos, ibéricos, caviar, vinos y las más exquisitas de las conservas son los productos estrella.
Otro muy prestigioso y destacado de la ciudad es el colmado Quilez que desde el 1940 expone delicatessen varias en sus grandes escaparates.
Dentro de los colmados hay uno muy antiguo y reconocido que se llama E&A Gispert, fundado en la calle Sombrerers 23 y que desde el 1851 emprendió un negocio que en un principio fue utilizado como almacén de productos coloniales al por mayor como tés,cafés,cacau, especies, y que más tarde se especializaría en la torrefacción de frutos secos y café. En el año 1999, la asociación francesa, Les Gourmands Associés, premió la calidad de sus productos, reconociéndoles como uno de las 10 mejores tiendas de productos artesanales de Europa. Casa A&E Gispert vende una gran de productos como hierbas, especias,arroces,pastas, conservas,aceites etc..., aunque los frutos secos son para muchos uno de los productos estrella.
Otros negocios característicos y singulares de la ciudad son el rey de la Magia, la Jugueteria Ingenio (donde se pueden encontrar y todavía hacen muñecos en papel cartón), o la sombrería Mil en la calle Fontanella 20 y que abre su primer negocio de sombreros en el 1856.

No hay comentarios:

Publicar un comentario